Monday, August 24, 2015

ULTRA LA PRIMAVERA


Mi primer DNF... Shit happens


Llevo tres años queriendo hacer un ULTRA, la gente que me conoce sabe que por mi lesión me tardo a veces mucho en cumplir mis metas pero las logro. 

Estaba buscando un maratón el día de mi cumpleaños ya que cumpliría 42 años, pero me encontré con el ULTRA "LA PRIMAVERA" a celebrarse el mero día de mi cumpleaños y eran 50K. Estaba perfecto para convertirme en ultramaratonista el día que cumpliría 42 años. Estaba sumamente emocionada, un día antes de la carrera hablé con el director de la ruta y le comenté que no tenía garmin y que no tenía manera de estar midiendo mi kilometraje en una carrera tan técnica con inclinaciones de 45 grados y que era muy lenta. Me comentó que no iba a tener problema de nada, yo encantada de la vida y feliz me fui a dormir. El día de la carrera llegamos mas de una hora antes de que empezara para poder calentar, incluso me tomé 20 minutos de ejercicios de respiración y poses de yoga, mi emoción era tal que no estaba nada nerviosa. Me di cuenta que solo éramos 15 mujeres y al parecer en total éramos como 80.


Un minuto antes de la carrera avisaron que teníamos solo 5 horas 30 minutos para llegar al KM 35, sino nos sacarían de la carrera y ya no nos dejarían seguir. En ese momento ni pensé en los nervios, como que no me cayó el veinte.
Al empezar la carrera sentía una emoción indescriptible, en verdad es algo fantástico, nos empezaron a pasar los más rezagados y ya éramos de los últimos, lo cual me importaba un poco ya que no quería quedar en último lugar pero la realidad es que es una carrera en donde compito conmigo misma. Para mi cada carrera es un reto muy especial y es una competencia con mi cuerpo, mis dolores y mi mente. Mientras corríamos cada vez estaba mas y mas difícil la ruta, en verdad eran puras subidas, ya corría súper leve de lo inclinadas que estaban, pasamos por un río seco lleno de hojas secas en donde cada pisada se hundía mi pie hasta el tobillo y no sabias si había un nido de víboras o tarántulas o algo raro por ahí, jajaja.  Eso me tenía muerta del miedo y corrí ese tramo lo más rápido que pude. Después de eso salimos a una pradera increíble llena de flores amarillas en donde me encontré a otra mujer que me dijo que me conocía porque había leído mi blog, nos tomamos una foto y seguimos el recorrido, se me fue y no la pude alcanzar, creo que le llevo como 20 años. Después entramos al bosque de nuevo y empezaron mas subidas, en verdad que necesidad! Jajaj ya sabia que era una ruta de nivel 4, lo cual es muy difícil, pero en verdad la subestime. En ese momento me di cuenta que no llegaría a los 35 kilómetros a ese paso pero en verdad no podía ir más rápido.  Estaba prácticamente escalando para subir a una torre en donde estaba el segundo abastecimiento, nos encontramos con varios miembros del staff, puro chavito muy buena onda, les dije que le avisaran por el radio a Javier, el director de la ruta, que lo no fuera a sacar de la carrera, que era mi cumpleaños y me había prometido a mi misma y a mis hijos que HOY sería una ULTRAMARATONISTA. Solo se reían de mi y nunca le avisaron por radio, traté de llamarle varias veces pero no tenía señal, me dedique a seguir adelante y no parar Me preguntaba mi esposo, que por cierto, no me quería dejar sola y por eso estaba corriendo conmigo, pero llevaba dos meses sin correr por cuestiones de salud, del 1 al 10, físicamente, ¿cómo vas? siendo el 10 el dolor mas fuerte. Mi respuesta fue 3, sin contar obvio con mi nivel de dolor de cervical y espalda. Después me pregunta: ¿ y mentalmente ? Mi respuesta fue "10!!! Mi ánimo está a todo lo que da, ya me ví llegando a la meta, ya ví mi medalla". Estaba muy feliz y agradecida con la vida que me permitiera estar en ese momento, haciéndome una mujer más fuerte con retos tan difíciles física y mentalmente, enseñarle a mis hijos que todo lo que uno se propone lo puede lograr trabajando por ello. En qué momento iba a pensar en no terminar, nunca me pasó por la mente.
Cuando llegamos al KM 28, nos pararon y nos dijeron que en el KM 35 ya nos iban a regresar en camioneta porque el terreno estaba muy difícil y por el tiempo no íbamos a llegar en el tiempo limite.  En efecto, tardamos casi una hora más en llegar al KM 35, no había manera, pero me molesté muchísimo y le dije al voluntario: "yo voy a terminar pase lo que pase, descalificame, toma mi chip y por cuenta continúo", pero no me dejaron... Que iban a quitar todas las marcas y me iba a perder, fue la sensación mas fea. Después de mi enojo por varios kilómetros, lloré y dije: "viajé hasta aquí por mi cumpleaños para convertirme en un ultra en mi cumple y no lo logré, no cabía eso en mi cabeza. Nos llevaron a la meta en una camioneta,  pedí que me dejaran por afuera para no pasar cerca de la meta y encontrarme con Javier para no decirle nada, pero veo a Mario y a su esposa que me gritan, llevaban esperándome en la meta dos horas para darme un pastel de cumpleaños! Que detalle tan increíble, en verdad me quitaron la tristeza, no tengo como decirles lo agradecida por la atención. Mientras platicábamos lo sucedido, llego Javier a preguntarme como me había ido, el sin saber nada. Primero le hable un poquito feo, lo confieso, le dije que su carrera no era para principiantes y era muy poco tiempo para llegar al KM35 con una ruta tan técnica. Después entendí que no era su culpa y que a mi no me ayudó no traer un reloj con GPS para medir mis kilómetros y que me fui muy lento. Que esta ocasión no fue el momento y que tengo que entrenar más en ese tipo de elevaciones. Me fuí con muchos nuevos amigos y muy agradecida por esta experiencia en mi vida.
Mario con mi pastel en la meta

Gracias a todos los que se pararon a tomar fotos conmigo y platicar, gracias a Mario, su esposa y hermana por el detalle, a todos los que me escribieron en mi wall de Facebook y en mi foto de Instagram y por supuesto gracias a mi compañero de Trail por no dejarme sola.
Vamos por la revancha!
Nos vemos en el UTMX en octubre.
Vamos con todo!


#ZeroLimits #FabiolasEnergyNutrition #ResetJuice #soyEndurance #compressport #ultra #trailRun #Ultrarunner


Fabiola Ramírez 

No comments:

Post a Comment