Tuesday, April 28, 2015

Basta a los asaltos a corredores

El contacto con la naturaleza nos llena de vida, el correr sirve de terapia porque libera el estrés, mantiene el cuerpo en forma, uno de los principales beneficios de correr es el aumento de la capacidad aerobica, también el fortalecimiento de los músculos y la mejora en la circulación sanguínea en general. Disminuye el riesgo de ciertas enfermedades, dentro de los principales beneficios de correr también esta la reducción en los riesgos de sufrir hipertensión arterial, diabetes tipo 2, obesidad, enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales. 
Te sientes libre y lleno de vida, hasta que unos delincuentes te quitan esa tranquilidad...



Esta foto fue el día del asalto.



El pasado domingo 5 de Abril, mi esposo y yo fuimos a correr a una hora que normalmente no vamos y a un lugar que creíamos no conocer porque le llaman "La Pila" pero ya habíamos corrido en la zona varias veces, entrando por el Desierto de los Leones. Era la primera vez que entrábamos por la carretera libre y el pueblo La Pila. Desde que llegamos, en el estacionamiento le dije a mi esposo que no me latía ese lugar, tomamos unas fotos y fui a dejar mi celular al coche. Después de correr por dos horas y de descubrir que ya habíamos corrido por ahí muchas veces me sentí un poco mas tranquila. Veníamos de regreso y disfrutando la belleza de los árboles, yo ya estaba muy cansada e iba caminando y corriendo, mi esposo me comentó que ya no deberíamos estar ahí a esa hora, que ya no había corredores ni ciclistas, me preguntó la hora y eran la 1:59pm, no pasaron ni 3 minutos cuando vemos venir caminando a dos tipos vestidos con jeans y uno de ellos con chaleco café metió la mano a la bolsa sin quitarnos la mirada de maldito y en ese momento supe que estábamos en problemas, sacó la pistola y cortó cartucho... Mientras escribo tengo otra vez la sensación de que se me duermen las manos y las piernas....
3 días después retomo esta narración.
Me pidió uno de los tipos que me quitara la mochila, mejor conocido por los corredores como chaleco de hidratación que acababa de adquirir dos semanas antes para probarlo y encontrar el adecuado para mi carrera en Agosto de 50K, obviamente todo lo que llevaba dentro de mi chaleco, entre unas cosas ahí iban mis botellas de hidratación hechas especial para mi del "Team Soas", mi gorra de Fabiola's Energy,  me pidió mi celular el cual no traía porque hacia 8Kilometros habíamos ido al coche por mas hidratación y decidí dejarlo porque ya no tenía batería. Me pidió que le diera mi Garmin y por unos segundos que se me hicieron minutos eternos se me quedó viendo, no se que pasaba por su cabeza... Al final de ese silencio nos dijo que nos diéramos la vuelta y corriéramos rapidísimo por donde veníamos, fué exactamente en el KM 2 de la pila hacia El Zarco, creo que la única razón por la cual no nos quitó los tenis era porque quería que corriéramos muy rápido, fueron dos hombres chaparros, no los recuerdo bien ya que estaba muy nerviosa, no fué tanto lo material y hasta ahorita lo único que me pesa es mi Garmin porque me hace falta, pero es esa impotencia, miedo, frustración de que un patán te está apuntando con una pistola y el dedo en el gatillo, no sabía si iba a volver a ver a mis hijos, esos segundos de incertidumbre fueron los que me duelen y los que me tienen con este sentir que espero se quite pronto...
El único propósito por el que estoy compartiendo esta experiencia es porque quiero que a nadie le pase esto, aquí comparto algunas reglas de los expertos para nosotros los corredores.
Nunca correr mas tarde de las 1pm, es cuando salen los rateros, hay menos corredores en ese tipo de lugares. Es difícil a veces, sobre todo cuando tenemos entrenamientos largos, pero es nuestra seguridad.

Tratar de no ir a correr solos, sobre todo mujeres, para los rateros somos más vulnerables.

Aquí no aplica "no ir tan llamativos" como muchos dicen, al correr  sea quien sea le roban hasta los tenis.

Si algo no te late del lugar, vete, por algo estas intranquilo.

Para los que corremos en trail, no traer celulares ni cosas de valor cuando corremos por el bosque o montañas. Si tenemos un celular viejito que no tenga mucho valor, que sea ese el que lleves, solo para emergencias.

Cuando corres en la calle, hacerlo en un lugar concurrido, correr por calles principales y no en callecitas donde no hay gente.
Estar muy alertas siempre.

Estar siempre alertas y si vas a correr con música, solo usa de un lado el audífono.

Si ves a una persona en algún lugar a donde la gente va a practicar ejercicio como correr o ciclismo con chamarra o chaleco a 25• de temperatura y con jeans, seguramente no va a hacer ejercicio. Aléjate de inmediato.


Espero de todo corazón que nunca vivas lo que yo y que sigas disfrutando el correr siempre.

Por favor comparte esto con tus amigos corredores.

Fabiola Ramírez G

#FabiolasEnergy #Runners




No comments:

Post a Comment